El video marketing dominó el año pasado y no hay razón para pensar que eso cambiará en 2022.
A medida que nos acercamos a la próxima década, aproximadamente el 86% de los profesionales del marketing están utilizando contenidos de vídeo para anunciar, educar y entretener. Los nuevos formatos y el aumento del consumo siguen reforzando el vídeo como un medio cada vez más eficaz y atractivo. Es un tren que tu empresa no puede permitirse perder.
Estas son las siete principales tendencias del video marketing que puedes esperar ver en el nuevo año.
1. Anuncios cortos
La abundancia actual de contenidos de vídeo crea un sinfín de competencia para los anunciantes. Los clientes, que pueden ver prácticamente cualquier cosa, sólo verán un anuncio si es relevante, llama la atención y es valioso. Como resultado, la cantidad de tiempo que la gente pasa viendo anuncios ha disminuido en casi todos los medios. Tendencias similares están llevando a las marcas a probar anuncios de vídeo cortos que pretenden superar el botón de salto y servir a los cortos periodos de atención.
Los anuncios cortos suponen un reto creativo para los vendedores que deben contar una historia de marca en menos de 15 segundos. El formato requiere un contenido impactante que pueda inducir una respuesta emocional inmediata en el espectador.
Los anuncios de vídeo concisos han empezado a convertirse en un elemento básico del marketing centrado en el vídeo. Según un estudio de Google, el 90% de las campañas de anuncios de cortinilla aumentaron el recuerdo global del anuncio en una media del 30%. Es una predicción segura que más marcas se subirán a la tendencia este año.
2. Publicidad OTT
Over the top (OTT) es un término que se utiliza para describir a los proveedores de contenidos que distribuyen medios en streaming a través de Internet. Estos servicios están perturbando la televisión tradicional y han llevado a una nueva generación de consumidores a «cortar el cordón» con los servicios de satélite y cable.
Hay tres modelos de vídeo bajo demanda que dominan actualmente el sector de los OTT:
Vídeo a la carta por suscripción: Netflix, Apple TV, Disney+, Prime Video y HBO Max.
VOD transaccional: iTunes, Prime Video y Google Play.
VOD con publicidad: YouTube, Twitch y Vimeo.
La comercialización a través de estas plataformas ofrece beneficios similares a los obtenidos con la publicidad online convencional. A diferencia de los anuncios tradicionales, los OTT permiten a los profesionales del marketing utilizar la segmentación, la inserción de anuncios y los análisis avanzados para crear anuncios más cortos y personalizados. Esto permite a las marcas publicar anuncios a pantalla completa adaptados a los hábitos de visualización de todo un hogar. Los espectadores que ven estos anuncios desde un dispositivo de streaming OTT no pueden saltarse ni instalar un bloqueador de anuncios. Como resultado, las tasas de finalización de vídeo son significativamente más altas para la publicidad OTT que para los anuncios de vídeo en el navegador.
El número de lugares para anunciarse a través de OTT está creciendo exponencialmente. Las futuras iteraciones podrían combinar los datos de otros dispositivos del hogar para crear una orientación aún más eficaz. Esta tecnología no sólo maximizaría el potencial de las campañas publicitarias, sino que también garantizaría que los espectadores vean anuncios que realmente coincidan con sus intereses. En los próximos años, el OTT podría convertirse en uno de los canales más lucrativos para los anunciantes modernos.
3. Publicidad basada en el móvil
Los smartphones se han vuelto omnipresentes. En 2021, los dispositivos móviles representaron más del 55% de todo el tráfico en línea a nivel mundial, y todas las estadísticas de video marketing muestran un crecimiento continuo. Los profesionales del marketing son muy conscientes de que los consumidores ahora dependen de sus teléfonos para las noticias, las compras y una parte importante de su entretenimiento. Por ello, las marcas con visión de futuro han trabajado para que sus sitios web, sus anuncios e incluso sus servicios sean aptos para móviles. La creación de esta experiencia de usuario intuitiva es fundamental en un momento en el que casi la mitad de las transacciones en línea se realizan con teléfonos inteligentes.
Además de cambiar nuestra forma de consumir, los teléfonos móviles también han empezado a influir en la forma de crear contenidos de vídeo. La mayoría de los vídeos grabados en dispositivos móviles hoy en día se están grabando en un formato vertical conocido como vídeo vertical. Es una tendencia que ha llevado a muchas marcas a crear anuncios verticales destinados a plataformas como Instagram Stories, Snapchat e incluso Facebook. El uso de este formato vertical permite a los profesionales del marketing conseguir un contenido atractivo frente a los clientes modernos y minimizar las distracciones en pantalla.
Según los informes, las historias verticales están en camino de superar a los feeds de noticias de Facebook e Instagram en términos de participación de los usuarios. Además, la llegada de las historias de Instagram que se pueden comprar y la plataforma de vídeo vertical IGTV han creado una motivación práctica para crear en este formato. Podemos esperar que el uso del contenido mobile-first continúe su propagación hasta bien entrado el año 2021 y después.
4. Cinemagraphs
Los cinemagraphs son una nueva forma de arte digital que está ganando popularidad online. Estos híbridos de foto y vídeo contienen un movimiento sutil que se reproduce en un bucle continuo mientras el resto de la imagen permanece inmóvil. Es un efecto visualmente interesante que crea la ilusión de estar viendo una animación. Tanto si el tema es el choque de las olas contra la orilla como el parpadeo de una vela, el resultado final es una imagen atractiva que capta la atención del espectador.
Los cinemagraphs se realizan con cámaras de alta gama y una herramienta de postproducción para componer una serie de fotos o grabaciones de vídeo. Los primeros en utilizar esta técnica (o popularizarla) fueron los fotógrafos neoyorquinos Kevin Burg y Jamie Beck. En un principio, su objetivo era dar vida a sus fotos de la semana de la moda, pero al final despertó la curiosidad de la web. No pasó mucho tiempo antes de que los anunciantes empezaran a utilizar los Cinemagraphs para sus campañas de marketing.
Los cinemagraphs despiertan más interés que las fotos sin el complicado proceso del vídeo. Requiere un poco de imaginación, pero es otra forma en que los anunciantes contarán sus historias en 2022.
5. Contenido generado por el usuario
Incluso en la era digital, el marketing boca a boca sigue siendo un activo valioso para las marcas. En una encuesta reciente, el 76% de los consumidores dijo que confía más en el contenido compartido por personas «promedio» que por las marcas. Esto subraya la importancia de aprovechar el contenido generado por el usuario, o CGU, para crear confianza con su audiencia. El CGU puede definirse como imágenes, vídeos, reseñas, publicaciones en redes sociales o cualquier contenido relevante creado por «fans» no remunerados de su marca. El CGU no sólo es más económico que otras formas de marketing, sino que también se ha demostrado que genera un compromiso 7 veces mayor que el contenido estándar generado por la marca.
Lo que hace que el CGU sea más atractivo es la autenticidad que presenta a la audiencia. A los clientes de hoy en día ya no les impresionan las tácticas de venta agresivas. La gente quiere relacionarse con marcas con las que siente una conexión emocional. La mejor manera de construir esa relación es a través de la transparencia y la narración de historias. Las marcas que encuentran formas de incluir a sus fans no se limitan a comercializar con ellos, sino que crean una comunidad viable de la que la gente está encantada de formar parte.
6. Anuncios in-stream de Facebook, ¿Meta?.
Los anuncios in-stream permiten a los anunciantes colocar vídeos de 5 a 15 segundos directamente dentro de los vídeos en directo y a la carta en los dispositivos móviles. Estos breves anuncios mid-roll pueden optimizarse para obtener visualizaciones de vídeo, conocimiento de la marca, instalaciones de aplicaciones, alcance o participación. Esta función ha demostrado ser muy eficaz: el 70% de los anuncios se ven hasta el final. Además, los anuncios in-stream no se pueden saltar y mantienen una tasa media de aciertos del 89%. Esto los ha convertido en una herramienta popular para aprovechar la media diaria de 8.000 millones de reproducciones de vídeo de Facebook.
Otra ventaja de los anuncios in-stream es la posibilidad de emitirlos en la Red de Audiencia de Facebook/Meta. Esto permite a los anunciantes mostrar anuncios a los usuarios mientras ven vídeos en sitios web y aplicaciones de terceros. Los anuncios de vídeo en la red de audiencias difieren de los típicos anuncios in-stream. Pueden aparecer como anuncios pre-roll o mid-roll y tener una duración de hasta 30 segundos. Además, los anuncios in-stream emitidos a través de la red de audiencias pueden mostrarse tanto en móviles como en ordenadores de sobremesa. Más de mil millones de personas ven un anuncio a través de la red de audiencias de Facebook cada mes, lo que la convierte en una opción útil para ampliar el alcance de tu campaña publicitaria.
Facebook/Meta decidió ofrecer una opción premium para los anunciantes in-stream. Las marcas ahora pueden optar por la Reserva In-Stream, que garantiza la colocación en los vídeos de mayor rendimiento de los editores y creadores de alta calidad. A medida que Facebook/Meta siga dando prioridad al vídeo sobre otras formas de contenido, los anuncios in-stream se convertirán en una parte vital de la estrategia publicitaria de la plataforma.
7. Aumento del gasto publicitario
A medida que crece el consumo de vídeo, plataformas como Facebook/Meta, Instagram, Twitter e incluso LinkedIn han convertido el vídeo marketing en un objetivo principal. En 2019, las marcas gastaron más de 90 mil millones de dólares en anuncios de video. Según un reciente informe de Forrester se espera que esa cifra alcance los 102.800 millones de dólares para el año 2023. La explosión del vídeo junto con la analítica avanzada ha hecho que la publicidad en vídeo sea vital para cualquier plan de marketing online.
Una de las áreas de vídeo que experimentará un mayor aumento en el gasto publicitario será el vídeo móvil. El vídeo para móviles es el tipo de vídeo que más crece entre los consumidores, y representa más de la mitad de todas las reproducciones de vídeo. Los anunciantes gastaron más de 30.000 millones de dólares solo en publicidad de vídeo móvil en 2019. Estas cifras podrían crecer aún más a medida que los proveedores de contenido revelen más plataformas y experiencias mobile-first. Para los anunciantes que buscan aprovechar esta creciente oportunidad, será fundamental centrarse en la creación de contenido de vídeo de alto valor impulsado por la historia.
Los anunciantes que impulsen este aumento del gasto en publicidad en vídeo serán también los líderes que prueben los nuevos formatos mencionados anteriormente. Podemos esperar que este año haya más marcas que adopten anuncios verticales, de seis segundos y no saltables en su estrategia de marketing online. Juntos, los mayores presupuestos y los anuncios optimizados podrían crear la tormenta perfecta para capitalizar el crecimiento exponencial del vídeo. Sólo podemos imaginar los cambios en la tecnología y la publicidad en línea a los que nos llevará este crecimiento.
Deja tu comentario