¿Por qué ser creativo?

CONTENIDO
CREATIVO

Como decía el bueno de Albert Einstein, «La creatividad es la inteligencia divirtiéndose». Y a nosotros nos encanta pasárnoslo bien. Y de la combinación de grandes mentes florecen las mejores ideas. Las más creativas. Las más orginiales. Las que realmente inspiran.

¿Disfrutamos juntos y vemos hasta dónde podemos llegar? Un secreto… ¡No hay límites!

Creativo

¿Por qué ser creativo?

CONTENIDO
CREATIVO

Como decía el bueno de Albert Einstein, «La creatividad es la inteligencia divirtiéndose». Y a nosotros nos encanta pasárnoslo bien. Y de la combinación de grandes mentes florecen las mejores ideas. Las más creativas. Las más orginiales. Las que realmente inspiran.

¿Disfrutamos juntos y vemos hasta dónde podemos llegar? Un secreto… ¡No hay límites!

A nosotros nos apasiona crear. Nos apasiona dar vida a las ideas. Durante más de 12 años hemos tenido la suerte en formar parte de grandes historias. De las mejores. Y todavía nos quedan muchas por contar. Gracias a un excepcional equipo creativo somos capaces de empezando desde un insight claro dibujar una narrativa que inspire al público. Y eso nos encanta. Nos encanta el poder arrancar el proyecto desde el principio. Brainstormear. Pensar. Como diría aquel…»Where magic happens». Ahí es donde nos sentimos fuertes.

Pero no nos importa hacerte de fiel escudero si así lo prefieres. No nos vamos a discutir por quién disfruta de los primeros chispazos de magia. Ya la compartiremos a lo largo de la aventura. Te ayudaremos con el storyboard, con los vídeos de referencia, con la elección del cásting, la dirección de arte, la música…y todo lo que se te pase por la mente. Tú solo tienes que pedir y nosotros lo haremos realidad con un simple chasquido de dedos (Bueno simple simple quizás no, pero con algunas llamadas  no dudes de que lo conseguiremos).

A continuación, te dejamos algunas de nuestras mejores creaciones. Esperamos que las disfrutes y ojalá en un futuro no muy lejano podamos mostrar enseñar también nuestra aventura juntos. ¡Te esperamos!

DEFINICIÓN ESTRATÉGICA

Para, piensa y actua… Es muy fácil para un proyecto empezar sin averiguar adecuadamente lo que queremos lograr y cómo saber si hemos tenido éxito. Para ello, hay unas preguntas simples que debemos hacernos.

¿Cuál es el mensaje y quién es el público objetivo? ¿Por qué? ¿Nos estamos centrando únicamente en un producto o realmente hay un mensaje de marca más amplio?

A los clientes solicitan una producción audiovisual para promocionar un producto junto a unos objetivos de marca más ambiciosos. Pero ¿Están todos alineados para cumplir los objetivos?

¿Hay algún plazo límite y, si es así, qué lo obliga? No tiene ningún sentido apretar las tuercas para llegar a una fecha límite que no es realmente una fecha límite…
¿Cómo se va a distribuir el contenido audiovisual? ¿Cuáles son los mejores canales para llegar a la audiencia? ¿Qué tenemos que considerar, creativa y técnicamente, con los diferentes canales? Por ejemplo, Instagram tiene requisitos muy diferentes a los de la televisión (pero ambos exigen una gran idea…)

LA IDEA

Dicen que quien tiene una idea tiene un tesoro. Bueno quizás la frase hecha no era exactamente así, ¿verdad?.  Pero bueno también pega. Al final, tener una idea es relativamente sencillo. Tener una gran idea es bastante más complicado y después ejecutarla es todavía más difícil.

Muchas veces nos quedamos en el «He pensado que…» o ¿cuántas veces hemos escuchado a nuestros amigos decir «Esto lo pensé yo hace años, si lo hubiera hecho ahora sería rico»? El otro día precisamente una amiga nos decía que Tik Tok le había robado su idea de vídeos cortos…¡Claro, claro! Nosotros no lo dudamos.

Como a nosotros nos gusta no dejar que nada se quede en el tintero y que nadie nos robe nuestras grandes ideas (o las vuestras), así que directamente pensamos en ideas que puedan ser ejecutadas y, sobre todo, inspiradoras. La idea muchas veces nace de un insight de consumidor (A qué target te diriges) y cuando empiezas a moldearla ves como comienza a crecer y a crecer y tú decides hasta dónde la quieres llevar.

También es importante saber pivotar. Y eso solo se consigue brainstormeando. Peloteando con el equipo. Los mejores proyectos salen de la combinación de las mejores mentes.  Y una vez tenemos claro cuál es el «reason why» bajamos a la ejecución. Ahí ya definiremos el tono, la estética, el cásting que necesitamos, el lenguaje del vídeo etc.

Así qué, ¿eres de los que cuenta historias súper creíbles de que Facebook te ha robado tu idea y cómo podías haberlo petado o prefieres que nos sentemos, brainstormeemos y la hagamos realidad?

 Las ideas son cosas escurridizas. Lo mejor es tener un papel y un lápiz al lado de la cama, para poder apuñalarlas durante la noche antes de que se escapen.

Earl Nightingale

EL BRIEF

¡Ay el brief! ¡Aaaay el brief! Nunca un monosílabo había dado tantos problemas. ¿Cierto o no? No es fácil pasar un buen brief. No es fácil plasmar ideas en un papel. Y que se entienda. Por eso es muy vital hacer buenas preguntas. Y así nos aseguramos que estamos totalmente alineados.

Por nuestra parte, evidentemente, trabajaremos el contrabrief donde recogeremos todas nuestras sugerencias, recomendaciones para asegurarnos que la producción acabe siendo un éxito. Que lo será.

REFERENCIAS VISUALES

¡Qué importante es estar alineados! Nosotros todavía no hemos llegado a leer mentes (que nos gustaría) por ello siempre trabajamos con referencias visuales. Es fundamental que cuando tratamos de expresar una idea o el tono de la producción podamos reforzar nuestras palabras con imágenes.

De este modo, utilizando vídeos de ejemplo, con una pista de música provisional y una primera locución podremos transmitir exactamente qué es lo que tenemos en mente y cuál es la dirección que vamos a seguir.

Usar estas referencias visuales es nuestro pequeño truco… al menos hasta que seamos capaces de descifrar las mentes.

SCRIPT

El esqueleto. Sin él, estamos perdidos. El script viene siendo nuestro mapa. Ahí detallamos exactamente todo lo que aparecerá en pantalla y cómo debe hacerlo. Tanto a nivel locucional como también a nivel técnico. Sin un buen script, los cámaras están perdidos.

Además, podremos acompañar el script, con el look & feel de la producción audiovisual. Ahí se detallarán las referencias visuales que comentábamos en el punto anterior.

TRATAMIENTO DEL DIRECTOR

Aquí es donde el director agarra el guión y lo hace suyo; donde puede establecer su visión de cómo interpretará y ejecutarán el guión.

El tratamiento será la base de un informe completo para el director de fotografía, de producción, ayudante de dirección y localizador, así como a los editores y artistas de los efectos visuales. El director creativo pasa el testigo y la responsabilidad al director para dar vida su visión.

GUIÓN TÉCNICO

Aquí el director desglosará el guión en una lista de planos, en lugar de la descripción de una escena. Incluirá una serie de «must have», elementos esenciales que deben ser mostrados.

Ayudará a informar los horarios de rodaje y postproducción. Da a la producción audiovisual una única dirección y prepara al equipo de rodaje y postproducción para lo que se espera.

STORYBOARD

El storyboard es una representación visual del guión técnico donde vemos detallados los movimientos de la cámara. Pueden estar trabajados con ilustraciones dibujadas a mano (a veces con color añadido), alambre CG, o fotografías o vídeos de librería – o una combinación de los tres.

Pueden añadirse algunas instrucciones técnicas o estéticas según se requiera junto con flechas para remarcar la acción o el movimiento de la cámara. Una composición temprana puede ser bastante floja y solo contener momentos clave de una escena en lugar de desglosar cada toma.

La composición final será un «shootboard» que demostrará precisamente lo que se va a rodar.

También podemos crear una animación que se ensambla a partir de los fotogramas del storyboard con el objetivo de probar la estructura, la narrativa y el ritmo del vídeo. A menudo añadimos música y una locución provisional si es necesario.

PRE-PRODUCCIÓN

El éxito del rodaje depende de ello. La planificación previene de acciones erróneas. Desde el momento en que recibimos el guión, nuestro equipo se sumerge en un proceso de meticulosa planificación. Desde la búsqueda del director de arte ideal, hasta la obtención de todos permisos necesarios, no hacemos concesiones.

En el proceso de producción de un vídeo puede dar lugar a muchas sorpresas. Nos aseguramos de que la cadena de responsabilidades dentro del equipo sea clara, para que si surge algún problema se pueda resolver rápidamente.

Dicho esto, siempre hacemos todo lo posible para evitar problemas en primer lugar… una hora en preproducción puede ahorrar una semana en postproducción.

CÁSTING

¡Qué importante son las actrices y los actores! ¡Qué importantes son! ¿Cuántas veces conectamos con el o la protagonista de un anuncio, un corto, una película… por su forma de interpretar? Y lo recordamos con los amigos. Quizás no hablas ni del anuncio. Hablas de la persona que te ha inspirado con su mirada, con sus gestos, con su voz.  Una producción puede ser muy buena pero si el cásting no está acertado puede convertirse en un fracaso estrepitoso. También puede pasar al revés. Vídeos con una trama paupérrima pueden llegar a generar muchísimo engagement gracias a la actuación del reparto que elijas. Seleccionar es también un arte.

¿Quieres disfrutar de algunas de las mejores anécdotas vividas en cástings? Descúbrelas aquí.

ESTILISMO

Dicen que las apariencias engañan. Y puede ser. ¿Por qué no? De hecho, el estilismo en cualquier producción audiovisual es clave para transmitir tu historia. Hay veces que solo con la ropa, los complementos y el maquillaje eres capaz de ubicar en el tiempo y el espacio tu producción audiovisual. ¿Te imaginas a los actores de las primeras temporadas de Cuéntame… vestidos con los pantalones caídos, con la gorra para atrás y las muelle? Sería gracioso, eso seguro, pero no iría alineado con el mensaje de época que se quiere transmitir.

Por eso, es tan importante tener un buen equipo de estilistas que sepa captar rápidamente tu historia y sea capaz de darle vida. Él nuestro es tan bueno que cuando vamos a las reuniones hasta parecemos muy serios y formales.

PRODUCCIÓN

Aquí es cuando la cámara empieza a grabar. Casi siempre es la fase más cara de la producción audiovisual, debido a los honorarios de los actores, el director y todo el equipo de rodaje necesario, así como los costes de ciertos planos, atrezzo de arte y efectos especiales en el set. Todo lo que ha sucedido hasta ahora es para que todo sea lo más fluido y eficiente posible.

La comunicación entre todas las partes es crucial durante el rodaje y la producción debe mantener un completo control y esforzarse por mantenerse dentro del presupuesto produciendo una producción de la más alta calidad destinado a cualquier pantalla.

POSTPRODUCCIÓN

Cuando estamos completamente satisfechos con los planos que hemos grabado, volvemos al estudio, donde organizamos las imágenes en bruto para la edición final.

Comenzamos con un borrador clasificando el material capturado en una edición de trabajo sin añadidos para la primera aprobación. Una vez se recibe el visto bueno, pasamos a VFX, color, música, locución y todos los efectos necesarios para el master, lo que resulta en una edición final perfectamente estructurada, editada según los requisitos específicos y necesidades del proyecto.