Las empresas están sacando provecho del vídeo online. De hecho, los estudios demuestran que el 54% de los consumidores quieren ver más contenido de vídeo de una marca o empresa a la que apoyan. Así que no es de extrañar que el vídeo esté en alza. Además, aunque las fotos generalmente superan a los vídeos en términos de participación, la participación del vídeo está creciendo a un ritmo más rápido que las fotos. Y con más de mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram merece su atención. Dado que la aplicación de vídeo de Instagram, IGTV, aún se encuentra en las primeras fases de adopción generalizada, aquellos que se suban a bordo ahora podrían cosechar las recompensas más adelante.

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para empezar a utilizar el vídeo de Instagram para hacer crecer tu negocio.

 

Los 4 tipos de vídeo de Instagram.

Sí, sólo en Instagram hay cuatro tipos diferentes de vídeo. Y es importante entender las diferencias y peculiaridades. Cada tipo de vídeo de Instagram tiene diferentes especificaciones y se adapta a algunas situaciones más que a otras, aunque el mejor formato de vídeo de Instagram es el MP4. Aquí tienes un rápido resumen de los cuatro tipos de vídeo de Instagram y las especificaciones recomendadas para cada uno.

 

1. Vídeos estándar de Instagram 
Los vídeos estándar de Instagram se pueden ver en el feed de Instagram desde hace mucho tiempo, en 2013. Los verás mientras te desplazas por tu feed o navegas por la pestaña de explorar.

La mayoría de las marcas utilizan los vídeos del feed para compartir sus vídeos de Instagram más profesionales y planificados. Estos vídeos pueden ser verticales, cuadrados u horizontales.

Vídeos estándar de Instagram
Duración: Oscilan entre 3 segundos y 60 segundos
Orientación: Vertical, cuadrado u horizontal
Relación de aspecto: Un mínimo de 1,91:1 y un máximo de 4:5
Dimensiones: 1080 por 608 píxeles para el retrato / 1080 por 1350 píxeles apaisado

 

2. Stories de Instagram
Instagram Stories se lanzó en 2016 para competir con Snapchat Stories. Estos fragmentos de video verticales tienden a ser más ásperos alrededor de los bordes que los videos del feed. Muchas cuentas utilizan los vídeos de Instagram Stories para mostrar el lado más personal de su marca a sus seguidores de Instagram.

Stories de Instagram
Duración: Hasta 15 segundos por vídeo de Instagram Story
Orientación: Vertical
Relación de aspecto: 9:16
Dimensiones: 1080 por 1920 píxeles

 

3. Vídeos en directo de Instagram
Instagram Live te permite transmitir un flujo de video en vivo a tus seguidores. Esta es una forma fantástica de interactuar con tu audiencia en tiempo real en un esfuerzo por profundizar las relaciones con los clientes. Al igual que las Historias de Instagram, los vídeos de Instagram Live suelen ser espontáneos y sin cortes. Como resultado, la mayoría de los espectadores no esperarán que un video de Instagram Live sea tan profesional o tan pulido como un video de Feed. En cambio, se trata de la conexión genuina y la autenticidad.

Vídeos en directo de Instagram
Duración: Los vídeos de Instagram Live pueden durar hasta 60 minutos
Orientación: Vertical
Relación de aspecto: 9:16
Dimensiones: 1080 por 1920 píxeles

 

4. Vídeos de IGTV
IGTV es un formato de video de Instagram relativamente nuevo que se lanzó en 2018 en un esfuerzo por satisfacer las crecientes demandas de consumo de contenido de video.
Se puede acceder al servicio desde la app de Instagram o desde una app dedicada a IGTV. IGTV todavía está en las primeras etapas de adopción generalizada, pero es probable que IGTV siga creciendo a medida que más usuarios de Instagram comiencen a usar el medio.

Vídeos de Instagram de IGTV
Duración: Entre 15 segundos y 10 minutos de duración (a menos que tengas muchos seguidores o te verifiquen, en cuyo caso los vídeos pueden durar hasta 60 minutos)
Orientación: Vertical
Relación de aspecto: 9:16
Dimensiones: 1080 por 1920 píxeles

 

PRODUCTORA AUDIOVISUAL BARCELONA 3 1

9 ideas para vídeos de Instagram.

Ahora que tienes lo básico resuelto, echemos un vistazo a nueve ideas diferentes de Instagram que puedes usar para hacer crecer tu negocio.

 

1. Comparte algo entretenido
Regala una sonrisa.

Muchos usuarios de Instagram simplemente se desplazan por su feed buscando ser entretenidos. Así que, ¡entretenlos! Lo mejor es que los vídeos de Instagram entretenidos son la oportunidad perfecta para mostrar la personalidad de tu marca. A su vez, esto te ayuda a profundizar en las relaciones con tus seguidores.

Además, si realmente haces reír a tus seguidores, es mucho más probable que interactúen con el vídeo de Instagram. Puede que les guste, que lo compartan con un amigo o que dejen un comentario, todo lo cual ayuda a mejorar tu posición en el algoritmo de Instagram.

Tampoco es necesario que los efectos o la calidad de la producción sean de gran calidad. Por ejemplo, echa un vistazo a este vídeo de la marca de ropa Chubbies que transmite a la perfección su divertida y vibrante personalidad de marca.

 

2. Comparte algo inspirador
Del mismo modo, a la gente le encanta inspirarse.
Así que crea vídeos inspiradores que inspiren y motiven a tus seguidores a sentirse mejor, a perseguir sus sueños y a sacar más provecho de la vida, sin ser demasiado cursi.
Este tipo de vídeos de Instagram son una forma perfecta de mostrar los valores de tu marca y de hacer saber a los seguidores lo que te importa, y deben resonar profundamente con tu público objetivo.

 

3. Contar una historia
Las historias son una forma poderosa de conectar con la gente.
Desde pequeños, aprendemos fábulas, cuentos de hadas e historias: es lo que nos hace humanos.
El famoso redactor publicitario y vendedor Gary Halbert dijo una vez: «¿Sabe cuál es el ingrediente que más a menudo falta en un mensaje de ventas? Es el mensaje de ventas que no cuenta una historia interesante. El storytelling… el buen storytelling… es un componente vital de una campaña de marketing».

 

4. Enseñar algo
También puedes crear un vídeo de Instagram para compartir y enseñar a tus seguidores algo nuevo relacionado con tu marca.
Si vendes equipos de fitness, podrías compartir rutinas de entrenamiento. Si vendes productos de maquillaje, podrías ofrecer consejos de maquillaje. Sea cual sea tu negocio, habrá algo que puedas enseñar a tus seguidores.
Tampoco tiene por qué ser una habilidad. También puedes compartir sabiduría, consejos o una idea que invite a la reflexión.

 

5. Promociona tus productos existentes
También puedes crear vídeos en Instagram para promocionar tus productos existentes, lo que puede ser increíblemente efectivo.
Hay toneladas de maneras diferentes de hacer esto. Puedes ponerte en plan técnico y mostrar los entresijos de las mejores características de tu producto. Puedes mostrar tus productos en uso en el mundo. También puedes compartir una reseña de un cliente o un testimonio de un producto específico.

 

6. Presenta y lanza nuevos productos
Instagram es un gran lugar para promover el lanzamiento de nuevos productos.
Puedes usar Instagram Stories para compartir teasers de un próximo producto o línea. Podrías crear mini-trailers para mostrar los beneficios y características de tu producto. Luego, podrías lanzar el producto en Instagram Live para crear expectación e interés.

 

7. Comparte un vídeo entre bastidores
Siempre es interesante descubrir lo que ocurre a puerta cerrada. Así que, ¿por qué no llevar a tus seguidores a un viaje por el funcionamiento interno de tu negocio o tu vida?
Es una forma estupenda de profundizar en las relaciones con tus clientes y generar confianza en la marca. Y no tengas miedo de ser personal: la autenticidad y la transparencia son la clave.

PRODUCTORA AUDIOVISUAL BARCELONA 2 1

7 consejos para los vídeos de Instagram.

Ahora que ya tienes algunas ideas en tu haber, vamos a ver ocho consejos a tener en cuenta a la hora de crear y compartir vídeos en Instagram.

 

1. Acostúmbrate a los vídeos verticales
Aunque el vídeo horizontal se ve y se siente más natural, la forma en que la gente consume vídeo en los dispositivos móviles está cambiando el panorama del vídeo. En otras palabras, el vídeo vertical se está imponiendo. La friolera del 57% de las visualizaciones de vídeo en todo el mundo proceden de dispositivos móviles. Además, los dispositivos móviles se sostienen verticalmente el 94% del tiempo.

Instagram es una aplicación móvil. Es más, IGTV e Instagram Stories son formatos puramente verticales. Así que, si aún no te sientes cómodo con el vídeo vertical, es hora de subirse al carro.

2. Las primeras impresiones cuentan
Hay una increíble cantidad de contenido interesante y atractivo en Instagram. Así que, ¿por qué deberían tus seguidores ver tus vídeos de Instagram cuando hay una cantidad infinita de alternativas disponibles?

Tienes que ganarte su atención.
Cuando un usuario se desplaza por su feed, solo tienes una fracción de segundo para captar su atención y atraerlo a ver y participar en tu vídeo de Instagram.
Por lo tanto, asegúrate de que los primeros segundos de tus vídeos de Instagram sean convincentes y llamativos.
Este es un gran ejemplo de un comienzo impactante de los fabricantes de cámaras GoPro. La vista desde la cima de la montaña nos tienta y hace que queramos ver lo que sucede a continuación.

3. No confíes siempre en el sonido
Muchas personas ven los vídeos de las redes sociales sin escuchar el sonido. De hecho, el 85% de los vídeos de Facebook se ven sin sonido.
Además, los vídeos de Instagram se reproducen automáticamente, sin sonido. Los usuarios tienen que tocar el vídeo para activar el sonido, y la mayoría no se molesta en hacerlo.
En otras palabras, tienes que asegurarte de que muchos de tus vídeos funcionan igual de bien sin sonido. Por ejemplo, la mayoría de los vídeos de GoPro funcionan bien sin sonido porque presentan tomas de acción.
Sin embargo, cuando en tus vídeos de Instagram aparecen personas hablando, suele ser una buena idea añadir subtítulos como en este vídeo de la cuenta de Instagram de Oberlo.

4. Marca tus vídeos de Instagram
La marca es una forma eficaz de destacar entre los vídeos de Instagram de la competencia.
Una estética de marca poderosa requiere consistencia a lo largo del tiempo. Si te ciñes a los mismos colores, fuentes, estilo, tono y formatos, tus vídeos de Instagram empezarán a resultar más familiares para tus seguidores.
Una de las formas más sencillas de hacerlo es utilizar plantillas de Instagram.
Tampoco es necesario que tu marca sea exagerada. Por ejemplo, Shopify ha optado por terminar cada vídeo de Instagram con su logotipo.

5. Utiliza aplicaciones para editar tus vídeos de Instagram
Hay innumerables y sorprendentes aplicaciones de Instagram que pueden ayudarte a crear increíbles vídeos de Instagram.
Puedes usar apps para editar clips de vídeo juntos, añadir subtítulos a tus vídeos o crear plantillas para la creación de marcas.

Aquí tienes una lista de cinco increíbles apps de edición de vídeo para Instagram.

Clipomatic: Te permite añadir subtítulos a tus vídeos.
Jump Rope: Perfecta para crear vídeos explicativos.
Adobe Premiere Clip: Genial para la edición automática de vídeos.
KineMaster: Permite crear ediciones multicámara sobre la marcha.
PicPlayPost: Impresionante para crear collages de vídeo y vídeos acapella.
Si quieres recomendaciones, echa un vistazo a nuestra guía de 29 apps de Instagram Story que te cambiarán la vida.

6. Utiliza pegatinas, GIFs, Emojis y más
Instagram proporciona toneladas de herramientas para ayudarte a mantener a tu audiencia comprometida, como GIFs, superposiciones de texto, pegatinas, emojis y otros elementos de diseño.
Por ejemplo, la superposición de texto en las historias de Instagram puede ayudar a transmitir el mensaje que deseas. O, ¿por qué no utilizar la pegatina «Sonido activado» para pedir a los espectadores que activen el sonido?
Como ya hemos mencionado, los stickers de encuesta y pregunta pueden ser increíblemente útiles cuando se trata de aumentar la participación en Instagram.
En la siguiente historia de Instagram, observa cómo la marca MVMT utiliza una superposición de texto, un emoji y el sticker de encuesta para atraer a los espectadores.

7. Portada
Cuando subes un vídeo de Instagram, tienes la opción de elegir una foto de portada.
Esto es importante.
Aunque los vídeos de Instagram se reproducen automáticamente en el feed, tu foto de portada es la responsable de atraer a los espectadores para que toquen y vean tus vídeos en IGTV.
Foto de portada de vídeo de Instagram llamativa. Después de haber pasado años creando el vídeo de Instagram perfecto, no caigas en el último obstáculo utilizando una mala foto de portada. Por lo tanto, no elijas un fotograma al azar de tu vídeo.
Tómate el tiempo necesario para elegir una gran imagen. También debes asegurarte de que la foto de portada de tu vídeo de Instagram represente claramente el mensaje general y el contenido del vídeo: a nadie le gusta el clickbait.

 

Resumen

El video marketing en Instagram es una forma efectiva de llegar a tu mercado objetivo y hacer crecer tu negocio. Pero puede ser difícil destacar entre la multitud. Para ello, debes compartir constantemente vídeos de Instagram atractivos que atraigan y deleiten a tu público objetivo. Entretenga e inspire a sus seguidores, enseñe algo, promocione sus productos y atraiga a los espectadores directamente con preguntas y encuestas.

  1. Al crear vídeos de Instagram, ten en cuenta estos ocho consejos:
  2. Acostúmbrate a crear vídeos verticales: la mayoría de los usuarios sostienen sus dispositivos en posición vertical.
  3. Céntrate en los primeros segundos de tu vídeo: tienes que captar la atención de la gente y atraerla para que lo vea.
  4. No confíes en el sonido: los vídeos de alimentación se reproducen automáticamente sin sonido, y muchos espectadores ven los vídeos sin el sonido activado.
  5. Marca tus vídeos de Instagram: desarrolla un aspecto de marca coherente para que tus vídeos destaquen y resulten familiares a tus seguidores.
  6. Aprovecha las aplicaciones: hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a crear vídeos increíbles en Instagram.
  7. Utiliza GIFs, pegatinas, emojis y mucho más para atraer a los espectadores.
  8. Tómate tu tiempo para elegir una gran foto de portada para el vídeo de Instagram: la gente juzga los libros por sus portadas.
  9. Pon en práctica tus Instagram Insights. Estos análisis pueden proporcionar información valiosa sobre cómo mejorar tu contenido y estrategia de vídeo de Instagram.
  10. Por último, ¡no olvides divertirte!


Cuando disfrutas creando vídeos y relacionándote con tu audiencia, es casi seguro que le dedicarás más tiempo y esfuerzo. Además, desarrollarás relaciones más genuinas y auténticas con los clientes.